lunes, 20 de junio de 2011

DESCRIPCIÓN Y MÁS IMÁGENES DEL PROCESO

La puesta en marcha de la actividad se ha llevado a cabo de la mejor forma posible, notificando al ciclo el cambio en la programación de lengua extranjera: inglés, y recibiendo la respuesta positiva por parte del mismo. Teniendo en cuenta esta respuesta positiva, el trabajo iniciado puede perdurar en el tiempo y tenerse en cuenta en años sucesivos. Ha sido un proyecto no muy ambicioso, fácil de implantar pero muy fructífero, y estamos seguros que será enriquecedor continuar poniendo en marcha proyectos de la misma índole en el futuro.
Las sesiones que hemos programado son de una hora y las actividades se han cumplido en el tiempo previsto.

1º SESIÓN:

A) Exposición del caso (5 minutos): Esta actividad se ha realizado en el aula de referencia de los alumnos. Los alumnos, preadolescentes de 11-12 años, se muestran preocupados por su físico, por gustar, por integrarse en un grupo, por cumplir con los cánones estéticos que consideran establecidos, etc. Por lo que se les plantea que la actividad necesita colaboración, reflexión, argumentación y, por supuesto, investigación.
Se les plantea el problema para que analicen su modelo y estructura de conocimiento.

B) Visionado de los dos vídeos (10 minutos): Al tratarse de vídeos en inglés, ha sido necesario en algunos momentos del visionado de los mismos, parar y volver a ver, para un mejor entendimiento. La gran mayoría de los alumnos no ha manifestado problemas para entenderlos y claramente han resultado de su agrado.

C) Debate (25 minutos): Hemos planteado en el aula de referencia un debate sobre los vídeos que acabamos de ver. Les hemos preguntado su opinión al respecto y hemos observado que no todos opinan lo mismo, de forma que, es ahí, donde ha comenzado un buen debate. Aunque si tenemos que apuntar el uso del castellano en algún momento puntual, ya que los alumnos tenían mucho que decir, y en algunas ocasiones su vocabulario y recursos no eran suficientes como para expresarse en otro idioma.

Las preguntas planteadas han sido: What do you think about the videos? What is your opinion about the messages? Food!!! Do you know what you ate this past week, what did it do for you? Did you make your meals at home, or did you eat at a fast food restaurant?...

D)
Propuesta de actividad (20 minutos): Finalmente, para dar por concluida la sesión, los alumnos, de manera individual, han realizado la siguiente ficha.

What do you think about healthy habits?

How often do you eat …..?

In my free time I like……

How is your best friend? Why is your best friend?

About me and my friends
I like….
I don’t like


Se hace hincapié en que todas las respuestas y aportaciones son válidas y siempre aportan algo significativo.

En todo momento se ha mostrado una receptividad absoluta a la resolución y aclaración de las dudas que han ido surgiendo.

2º SESIÓN:

Esta segunda sesión se desarrolla en el aula de informática. Los alumnos han trabajado en 5 equipos de 5 alumnos cada uno.

Con la ficha realizada el día anterior delante, han expuesto a los demás miembros del equipo sus respuestas. Después han buscado en Internet, en las páginas propuestas, información para realizar su presentación en PowerPoint. En todo momento hemos estado ayudándoles en la búsqueda de información, en la investigación, en la redacción de sus documentos, etc.

El resultado, ha sido francamente satisfactorio; en general, han resultado presentaciones cortas, no más de 4 ó 5 diapositivas, pero muy buenas y que mostraban el resultado de la reflexión, la investigación y el análisis.

3º SESIÓN:

Con ayuda de la pizarra digital interactiva, los alumnos han expuesto sus presentaciones de PowerPoint. La exposición de cada equipo ha sido de cinco a diez minutos, con la intervención de todos los miembros. El resultado del proyecto resultó atractivo y de gran interés para todos alumnos.

Para concluir la actividad hemos entregado a los alumnos un cuestionario de autoevaluación de la actividad para que lo completasen individualmente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario